Amigos de este Blog

sábado, 5 de junio de 2010

A... Dios Padre José María García Madariaga S.J.


El pasado 01 de junio recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del Rv. P. José María García Madariaga S.J. Quienes lo conocimos, fuimos testigos de la vida de un sacerdote santo, cuya obra se mantendrá firme en todos aquellos que fuimos sus alumnos y nos relacionamos afectivamente con él.

Un gran maestro, y se cuentan por miles, los hombres y mujeres que escuchamos con firme determinación sus claras enseñanzas, en los distintos centros de estudio que fundó y en las aulas que él mismo construyó. Ahora, recordamos y añoramos aquellos años en el Instituto Superior Pedagógico Juan Pablo II  de Trujillo, y pensamos en la gran labor de este hombre, en todas aquellas generaciones de docentes, que sin la presencia del Padre José María, no hubiésemos logrado ser lo que somos, él en su afán por brindar una educación católica a todo nivel se convirtió para la Iglesia de Trujillo en un ejemplo a seguir, en un verdadero educador, quien con total entrega luchó constantemente por  su gran anhelo la “Universidad Católica de Trujillo”.

Personalmente lo conocí hacia el año 1996, siempre dispuesto a ayudar y dar la mano, aunque muchas veces arriesgando. Lo admiré desde un inicio, y siempre me pregunté por el origen de aquellas fuerzas y ganas de hacer las cosas desinteresadamente. Estaba rodeado de gentes que lo acompañaban en sus proyectos y de seguro son ellos los indicados para expresar con más certeza quien fue el Padre José María.

Lo recuerdo en sus últimos años, en la ciudad de Trujillo, cuando había cedido la posta en la conducción de las Instituciones Educativas que fundó; él de avanzada edad, nostálgico y piempre preocupado por los hijos que había formado, (El I.S.P.P. Juan Pablo II, Centro de Aplicación Juan Pablo II, la I.E.P. Eucarístico Mariano y la UCT) y que ahora estando lejos y en nuevas manos sería incierto su porvenir. Dios hace posible que su obra continue y él desde el cielo como todo buen padre, estoy seguro, no deja de preocuparse y pedir a Dios por sus hijos a quien dedicó lo mejor de su vida.

Muchos amigos sacerdotes lo recuerdan desde el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Trujillo y siempre encuentro hacia él las mejores intenciones y gratitud para uno de sus mejores formadores.

Desde aquí, estamos seguros que ha logrado la gran recompensa de quienes han vivido y luchado por el Reino de Dios. Él seguirá con su labor, no dejará de servir y buscará desde el cielo el favor de Dios para nosotros.

No tengo muchas noticias que informar sobre su muerte, sé que fue Bilbao el día 1 de junio y que murió en gracia de Dios, asistido con los sagrados viáticos, para su tránsito a la casa del Padre.

Padre José María con niños del nivel inical del Centro de Aplicación Juan Pablo II
Foto tomada en 1999

A continuación haciendo clic en el siguiente enlace, puedes dejar tus condolencias. 

10 comentarios:

Anita Zavala dijo...

gracias por informarnos. También conocí y aprecié mucho al padre José María, fue en la UCT. Acabo de publicar el articulo en un enlace en mi pagina web: diasparamejorar.blogspot.com

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR INFORMARME,PUES FUE UN PADRE MUY QUERIDO POR TODOS TUS HIJOS JUANPABLINOS Y MUY DICHOSOS DE HABERTE CONOCIDO, SIEMPRE TE RECORDARE.QUE DIOS TE TENGA EN SU GLORIA.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR PUBLICAR LA VIDA DEL PADRE QUE FUE TAN QUERIDO POR TODOS LO QUE LO CONOCIMOS, AUNQUE ME DIO MUCHA TRISTEZA QUE AL FINAL DE SU PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD YA NO LO EJERCIO POR MALOS ELEMENTOS, PERO SE QUE DIOS LO HA BENDECIDO SIEMPRE POR HABER SIDO TAN AMADO POR MUCHOS DE NOSOTROS, QUE DIOS LO BENDIGA Y LO TENGA EN SU GLORIA

Un amigo dijo...

"...entra en el gozo de tu Señor".

Esto se habrá hecho ya realidad para el P. José María García Madariaga SJ (Jesuita).

Pero resulta bastante esclarecedor el hecho de no encontrar ningún eco sobre su fallecimiento en la Universidad Católica de Trujillo que el fundó. Penosa actitud de ingratitud y más por parte de la jerarquía.

Anónimo dijo...

Me apena muchisimo la noticia pero Dios lo llamo para tenerlo en su reino.Era una persona maravillosa siempre apoyando al que mas lo necesitó.
Cuando lo visitabamos en la direccion del pedagógico nos recibia con mucha amabilidad,en ese lugar se sentia mucha tranquilidad y paz.
Fue el mejor amigo que tuvimos,quien nos aconsejo en todo momento.
Gracias padre JOSE MARIA por sus consejos y que Dios lo bendiga le recordare toda mi vida.

La familia dijo...

Desde el País Vasco la familia os agradecemos estas muestras de cariño.

Muchas Gracias a todos

Anónimo dijo...

LA VERDAD ME SIENTO MUY TRISTE POR QUE EL PADRE JOSE MARIA SE FUE DE NUESTRO LADO, PERO EN MI CORAZON SIEMPRE QUEDARA GRABADO LO GRAN SER HUMANO QUE FUE SOBRETODO CON NOSOTROS LOS DOCENTES DEL ISPP JUAN PABLO II MI MAS SENTIDO PESAME PARA TODA SU FAMILIA Y QUE EL SEÑOR LO TENGA EN SU GLORIA............... SONIA NOVOA

Magali Tejada dijo...

Magali Tejada: (Dallas Tx. USA)
Aun lo recuerdo- siempre vi en el la presencia de Dios en mi vida. El me hizo sentir una digna hija de Dios- El confio en mi y me hizo sentir importante cuando me confiaba una responsabilidad en el Instituto.
Soy de la Primera Promocion del I.S.P. Juan Pablo II.
Dios lo tenga en su gloria.

CARMEN dijo...

Carmen Garcia (London, United Kindom)
MI MAS SENTIDO PESAME A TODA LA FAMILIA, POR LA PERDIDA DEL REV. PADRE JOSE MARIA GARCIA MADARIAGA; QUE NOS HA DAJADO CON MUCHA TRISTEZA POR QUE FUE UN MAESTRO,AMIGO Y UN LIDER ESPIRITUAL PARA TODOS Y SIEMPRE PERMANECERA EN MY CORAZON Y ESTOY SEGURA QUE ESTA CON NUESTRO SENOR EN SU GLORIA. Soy de la primera promocion del I.S.P Juan Pablo II.

Anónimo dijo...

El Padre José María, fue y será siempre un padre para todos sus alumnos que tuvimos la suerte de conecerle. Siempre lo comentaba en familia es un hombre santo, el más bueno que he conocido en mi vida. Al estar lejos de Perú a veces buscaba en internet para saber de El pero no encontraba nada y hoy muy a mi pesar sé que está en la gloria.
Natalí.